Bienvenido a iDuka
 
logo-iduka-top Comenzamos a iDukar
 
Ana María Fernández

Ana María Fernández

CEO de Education First de Florida. Licenciada en Educación Infantil por la Universidad de San Buenaventura, (Colombia). Máster en International Educational Management por la Universidad de Nueva Jersey (EEUU). Es una entrenadora certificada en Parallel Thinking (Pensamiento Paralelo) de The DeBono Group. Asimismo, es una entrenadora certificada en Thinking Maps por TM Inc. EEUU.


Ana María es una consultora internacional especializada en Culturas del Pensamiento, Conocimiento desde la Infancia y más allá y también en Pensamiento como una herramienta pedagógica.


Ha dedicado su trabajo a mejorar la educación preescolar a través de la integración e implementación de metodologías como Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, la teoría de constricciones (TOC), el pensamiento paralelo y lateral de De Bono entre otras.


Autora del Modelo Educativo VESS: Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría y disertante en varias conferencias internacionales como la conferencia internacional de pensamiento ICOT -donde se ha presentado en cuatro ocasiones-, la conferencia nacional de ASCD y otras conferencias en Latinoamérica y Estados Unidos. Ana María trabaja como consultora en colegios y compañías interesadas en crear culturas de aprendizaje y pensamiento en sus equipos. Adicionalmente Ana María lidera varios grupos de investigación en el área de educación preescolar en el condado de Broward.


Ponencia: “Pensamiento como Estrategia Pedagógica”. – Sábado 23 a las 10:30 horas.


Recientes e importantes investigaciones sobre cómo se produce el proceso de aprendizaje, nos indican que debemos cambiar el modelo educativo en el aula . Hoy sabemos que para aprender es necesario comprender y para llegar a la comprensión es indispensable involucrar procesos de pensamiento. La pregunta es, ¿cómo lo hacemos?. Durante esta ponencia hablaremos de la implementación del Pensamiento como Estrategia Pedagógica, un modelo que incorpora estrategias y herramientas que al ser usadas en el aula de clase, favorecen  el aprendizaje y simultáneamente desarrollan en el docente y sus estudiantes hábitos de mente y destrezas de pensamiento.


Taller: “El Poder de hacer el Pensamiento Visible y su Aplicación Práctica en el Aula” – Viernes 22 a las 15:45 horas.


Este taller, es una introducción práctica a un conjunto de estrategias de pensamiento que implementadas en el aula mejoran la comprensión, el aprendizaje y fomentan el desarrollo de aquellas destrezas de mente esenciales para desenvolverse en el mundo de hoy y de mañana.