Bienvenido a iDuka
 
logo-iduka-top Comenzamos a iDukar
 
Javier Bahón

Javier Bahón

Es maestro y pedagogo, con experiencia en diversas áreas, incluida la pedagogía terapéutica. Durante 10 años ha ejercido también como director de dos centros educativos, con amplia experiencia en gestión de la Calidad, proyectos europeos y proyectos medioambientales galardonados con la bandera verde de Ecoschool.


Máster en atención temprana y Diplomado en Estimulación Temprana en los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia. Ha fundado y fundamentado pedagógicamente escuelas infantiles y centros educativos, sus espacios, currículos y metodologías, así como el primer Living Lab educativo de España.


Es especialista en innovación educativa, con programas tutorizados por las universidades de Harvard y Connecticut: Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la Comprensión, Altas Capacidades, Pensamiento Visible, Hábitos Mentales, Programas de enriquecimiento cognitivo, Enseñanza Multisensorial y otras herramientas con las que forma a numerosos centros de todo el Estado.


Durante 8 años ha sido el director ejecutivo de Fundación Nuevas Claves Educativas y organizador de varios congresos internacionales, siendo delegado en el Congreso Internacional del Pensamiento ICOT 2013 en Nueva Zelanda, donde recibió el encargo de co-organizar el ICOT 2015 en Bilbao con las máximas personalidades mundiales en el ámbito del pensamiento.


Es profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston. Asimismo, es autor de materiales educativos, escalas neurológicas, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión educativa, así como del personaje de cómic Nikolas mikolasa, el genio que enseña a los niños a aprender. Autor, igualmente, de Aprender a Pensar; una de las líneas de innovación de la editorial SM.


En la actualidad es el CEO del Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching educativo, llamado TUinnovas.



Ponencia: “Si no es para todos, no es. La Escuela Verdadera de las Inteligencias Múltiples” – Viernes 22 a las 17:45 horas.


Nuestro País está en marcha educativamente hablando. La reflexión para guiar ese cambio no debe venir sólo de las posibles estrategias y metodologías que nos ayudan en esa mejora, necesaria por otra parte. La reflexión de esta conferencia se centrará en la diversidad de las dimensiones humanas que en la escuela se han jerarquizado dando lugar a signaturas de primera y … al resto. La educación integral no lo es sino equilibra lo que nuestra tradición educativa ha desequilibrado. Las consecuencias se recogen a muchos niveles, pero sobre todo inciden en una gran injusticia con las potencialidades de los niños y niñas. Redireccionar esto coloca en nuestras manos, como educadores, la necesaria mejora del País.