Bienvenido a iDuka
 
logo-iduka-top Comenzamos a iDukar
 
Jon Andoni Duñabeitia

Jon Andoni Duñabeitia

Es doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Trabaja como neurocientífico en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (www.bcbl.eu), donde lidera el grupo de investigación “Multilingual Literacy”, que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües, y en personas de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta.


Tras su formación inicial como maestro en la Universidad del País Vasco y como psicopedagogo en la Universidad de Deusto, comenzó su carrera científica pasando por la Universidad de Valencia y de La Laguna, y haciendo estancias de investigación en centros y universidades extranjeros como la Universidad de Glasgow y el CNRS francés. A raíz de las múltiples colaboraciones con los principales expertos internacionales en neurociencia cognitiva del lenguaje, ha logrado adquirir un alto nivel de conocimiento teórico y técnico sobre los procesos de alfabetización en niños y adultos, y sobre los mecanismos cognitivos que sustentan el multilingüismo. En la actualidad trata de volcar esos conocimientos en las nuevas generaciones de científicos impartiendo docencia en el máster internacional “Cognitive Neuroscience of Language” de la Universidad del País Vasco.


Como investigador principal de diversos proyectos sobre alfabetización y bilingüismo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, y como miembro del panel investigador en varios proyectos internacionales sustentados por la Comisión Europea, explora los sustratos neurobiológicos del multilingüismo y del aprendizaje de la lectoescritura. Sus contribuciones científicas superan los 60 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, y es un miembro activo de los paneles editoriales de revistas como Journal of Cognitive Psychology y Frontiers in Psychology, además de colaborar como revisor en la gran mayoría de revistas científicas internacionales de alto impacto y de participar en los foros y congresos científicos internacionales más relevantes del campo.



Ponencia: Neurociencia y Educación: ¿Sabemos cómo aprende nuestro cerebro? – Viernes 22 a las 12:30 horas.


El cerebro, un órgano de apenas un kilo y medio de peso, es el responsable de lo que conocemos como pensamiento. La mente, como idea abstracta, se representa de manera concreta en una combinación de conexiones casi infinita entre las células que dan vida a ese órgano, y gracias a lo que ocurre dentro de esa máquina misteriosa que llamamos cerebro podemos imaginar, soñar, pensar, crear y aprender. Para entender cómo aprendemos, por qué somos capaces de integrar nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, y por qué a veces no conseguimos aprender o lo hacemos de un modo poco adecuado, es necesario desvelar los misterios de esa máquina maravillosa. La neurociencia cognitiva es en parte responsable de los numerosos avances recientes que están ayudando a entender mejor qué, cuándo, cómo, dónde y por qué ocurre la magia del aprendizaje en el cerebro. En esta charla haremos un recorrido sobre los últimos avances en este campo atendiendo a dos puntos críticos de gran importancia para la comunidad educativa: el aprendizaje de la lectoescritura y el aprendizaje de lenguas distintas a la lengua nativa. Hablaremos de qué ocurre en situaciones estándares, y en paralelo discutiremos los hallazgos más recientes sobre las dificultades de aprendizaje, todo ello desde una perspectiva neurocientífica.