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Leontxo García

Leontxo García

Aprendió a jugar a los 13 años en el colegio y con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. En 1983, el diario Deia le contrata como enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres).


De Deia Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú y ahora tiene una columna diaria en este periódico— y en Radio Nacional de España (1986).


Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE. En 1990-1991 dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999).


Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países. Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales. Desde 2007 Leontxo tuvo una sección fija (los domingos, a las 09.20) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, de Radio 1 (RNE). En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa “A vivir que son dos días” que emite la Cadena Ser los fines de semana.


Ponencia: “Ajedrez: divertirse aprendiendo a pensar” – Viernes 22 a las 11:00 horas.


Estudios científicos y numerosas experiencias en colegios de países muy diversos durante un siglo demuestran la gran utilidad pedagógica del ajedrez. Los alumnos desarrollan más la inteligencia y mejoran sus resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. Además, el ajedrez educativo desarrolla al menos cinco de las ocho inteligencias de Gardner y una larga lista de valores. También hay indicios científicos sólidos de su utilidad terapéutica para retrasar el envejecimiento cerebral, rehabilitar funciones cognitivas en drogadictos, estabilizar a niños TDAH (hiperactivos) y otras muchas aplicaciones. El Parlamento Europeo recomendó en 2012 su introducción como asignatura.