Bienvenido a iDuka
 
logo-iduka-top Comenzamos a iDukar
 
María Merino Chamón

María Merino Chamón

Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga. Miembro del Departamento de Orientación y del equipo de Mejora Pedagógica en el colegio Ntra Sra de la Merced en Tres Cantos (Madrid).


Especialista en Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Emprendimiento.


Mi entusiasmo por la educación, y ese toque de incorformismo y curiosidad que llevamos dentro los innovadores, me llevó a implicarme directamente en el proceso de actualización metodológica del Colegio.


Desde hace dos cursos acompaño en el aula al equipo docente de EI y EP para implantar el aprendizaje cooperativo combinado con otras metodologías activas, apoyándome en herramientas de coaching didáctico.


Me vivo en constante formación para poder seguir despertando y apostando por la necesidad del cambio educativo en nuestras escuelas, con ilusión y persistencia.


Taller: “Modelo de aprendizaje cooperativo en una escuela inclusiva”


El Aprendizaje Cooperativo es una Metodología Activa que nos permite transformar la vida en el aula diseñando grupos heterogéneos donde los alumnos persiguen obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros de su equipo.


Logra una escuela inclusiva real donde todos los alumnos elevan el rendimiento, pertenezcan o no al programa de integración. Ayuda a establecer relaciones positivas entre ellos, sentando las bases de una comunidad de aprendizaje donde se valora la diversidad y la inclusión, proporcionando a los alumnos experiencias para lograr un mayor desarrollo social, psicológico y cognitivo.


Así a través de este taller, junto con Francisco Javier Martín, trataremos de presentar un modelo de aprendizaje cooperativo desarrollado y temporalizado en todos los niveles desde la Educación Infantil, en una escuela con Programa de Integración.


Clasificaremos los cinco elementos esenciales que conforman el Aprendizaje Cooperativo y conoceremos herramientas y estrategias metodológicas para desarrollar en las aulas el Aprendizaje Cooperativo.